0

Vitoria Gasteiz y el nombre de las grandes familias

Publicado por el .

Cuando visites Vitoria Gasteiz o cualquier otra ciudad, municipio o pedanía dentro de la provincia, tendrás la oportunidad de escuchar el nombre de unas cuantas familias que han sido consideradas como las más importantes en toda la historia alavesa, mismas que guardan también interesantes anécdotas para escuchar

Tal y como si estuviésemos viviendo en una época medieval, tanto en Vitoria Gasteiz como en diferentes sitios de la provincia de nombre de la familia Mendoza, los Ayala y la familia Varona son quizá algunas de las más nombradas y que las encontraremos en diferentes casas, palacios o castillos. Por ejemplo, el Castillo, palacios y también monasterio de los Ayala ubicada en Quejana viene a representar uno de los conjuntos medievales con mayor importancia en la actualidad, el cual se ve rodeado de un paraje verde realmente espectacular. La Casa Solar de los Ayala en el palacio tiene un estilo gótico que pertenece al siglo XIV.

Algunas anécdotas escuchadas en Vitoria Gasteiz

Si hablamos de anécdotas históricas en las que se menciona a los nombres de estas familias, que mejor aquella que hace referencia a la Varona, sólo tienes que preguntar a alguien en Vitoria Gasteiz para que se llegue a contar una interesante histo ria en la que se menciona a una mujer muy valiente de nombre María, quien en tiempos del Cid campeador habría partido la espada de Alfonso el batallador y cuyo hecho valeroso llegó a impresionar al rey aragonés, quien expresó las siguientes palabras: Habéis obrado, No como Débil Mujer, Sino como Fuerte Varón y Debéis Llamarlos Varona, voz y vuestros descendientes.

Nadie hubiese imaginado, pero esta es una interesante historia y anécdota que la podrás escuchar en cualquier rincón de la ciudad de Vitoria Gasteiz y en toda la provincia general. Los Mendoza es otra de las grandes familias que se escuchan en la región, quienes habrían vivido en una casa fortificada que fue construida en el siglo XIII y que posteriormente se la restauró para el año de 1963. En la actualidad aquí es la sede del Museo de Heráldica Alavesa, sitio al cual puedes ir desde Vitoria Gasteiz en un pequeño recorrido de 10 km.

Te puede interesar

Escribe un comentario