0

Una Ciudad Romana a poca distancia de Vitoria Gasteiz

Publicado por el .

Ciudad Romana muy cerca de Vitoria Gasteiz

Tu visita a Vitoria Gasteiz siempre será interesante gracias a que tanto en la ciudad capital como en sus alrededores tendrás la oportunidad de Conocer diferentes entornos y ambientes que han favorecido inmensamente a su turismo e historia a la vez; en el próximo viaje que hagas hacia Vitoria Gasteiz debes preguntar a sus habitantes sobre la Ciudad Romana Iruña Veleia, lugar que podría decirse que es una visita obligada para conocer.

A la pregunta que hayas hecho para poder ir hacia esta ciudad romana, hay quien te informará que apenas tienes que recorrer unos 10 km en dirección oeste partiendo desde Vitoria Gasteiz, con lo que encontrarás a esta magnífica ciudad romana, la cual actualmente se le considera como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país vasco, misma que esta ubicada específicamente en el Muñiz ello Iruña de Oca. A pesar de que actualmente se reconoce como la ciudad romana de Veleia, hubo un momento en su historia en la que se le conocía como Oppidum de Iruña.

Un viaje en historia desde Vitoria Gasteiz a la ciudad romana

En este pequeño viaje de 10 km que hagas desde Vitoria Gasteiz hasta la ciudad romana de Veleia tendrás la oportunidad de conocer aquellos vestigios que aún se encuentran en este lugar y que tienen un gran valor histórico, algo que habría pertenecido inclusive a la época anterior a la de los romanos. Y es que aquí se hace presente el priorato de Nuestra Señora de Iruña que habría existido en la edad media y pertenecido a la Orden de San Juan, misma que era dependiente de la encomienda de Burgos y Buradón.

Todo lo que representa a la ciudad romana Iruña-Veleia llega a abarcar aproximadamente unas 100 ha; el valor histórico con el que cuenta y del cual se vanagloria tanto el País Vasco con Vitoria Gasteiz por su cercanía al lugar se encuentra en los 1500 años de historia que aquí existen, algo que se habría iniciado en el primer milenio a. C. hasta el siglo V después de cristo.

Te puede interesar

Escribe un comentario