0

Sitios que no puedes dejar de visitar

Publicado por el .

El Parlamento Vasco

Este edificio fue construido en el año 1853 por Pantaleón Iradier y fue levantado sobre el solar que antigualmente ocupada el Convento de Santa Clara. Los materiales de este convento fueron utilizados para construir el Instituto de Enseñanzas Medias de la ciudad, que ejerció como tal hasta 1982. Cuando se nombró a Vitoria-Gasteiz capital de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, el Instituto fue reconvertido en sede del Parlamento Vasco, un uso que persiste a día de hoy. Se localiza en las inmediaciones del Parque de La Florida, y aunque entrar a la cámara autonómica no está permitido, lo que realmente merece la pena es observar el conjunto arquitectónico del lugar, que concuerda muy bien con el estilo neoclásico del parque.

Palacio Escoriaza-Esquibel

El Palacio Escoriaza-Esquibel fue construido entre 1530 y 1541 por Fernán López de Escoriaza, es sin duda alguna una de las piezas capital del Renacimiento Alavés. En él vivió la familia Escoriaza -Esquibel, de ahí su nombre, una familia muy conocida en la sociedad alavesa de aquellos años. Se localiza en la parte más alta de la colina, junto a la muralla de la ciudad y muy cerca de la Catedral de Santa María. Por su fachada es fácil de reconocerlo y su puerta principal da a la Plaza de la Sociedad Vascongada de Amigos del País. Actualmente no está abierto al público pero el plan especial de rehabilitación del Casco Viejo contempla dedicar este espacio a un uso hotelero que dejaría ver las maravillas que este palacio esconde por dentro. A día de hoy todavía es propiedad de la familia Escoriaza-Esquibel, que se resiste a dejarlo en manos del ayuntamiento de Vitoria para que se le de un uso que pueda potenciar la vida de esta zona de la ciudad.palacio

Basílica de San Prudencio

Se puede considerar como uno de los ejemplos más importantes del Arte medieval en el Pais Vasco, de hecho sale en muchas guias de las guias editadas en todo el mundo en relación con el arte románico. Data de finales del siglo XII y la reforma del año 1776 supuso una alteración de los elementos arquitectónicos y artísticos que dificilmente se corresponden con la situación primitiva de la basílica. Está localizada en el pueblo de Armentia, que forma parte del municipio de Vitoria y al que se puede llegar o bien en autobus o dando un paseo desde el Parque de La Florida, lo que supone como mucho una caminata de 25 minutos para los más espabilados. Actualmente en su interior se encuentra la talla del patrón de los alaveses y alavesas; San Prudencio. Cada 28 de Abril se celebra en el interior de la basílica y en los alrededores de la misma, una romería que atrae a numerosa gente a celebrar el día del patrón comiendo las típicas rosquillas de anis.

Te puede interesar

Escribe un comentario