0

Santuario de Oro

Publicado por el .

Dominando el valle de Zuia se encuentra este antiguo santuario, que goza de unas vistas espectaculares, ademas para los mas vagos se puede acceder en coche.

El Santuario de Nuestra Señora de Oro se eleva en el extremo sureño del valle de Zuia (Álava). Se alza en la ladera de un monte rocoso llamado Las Peñas de Oro. La primera nocitica de su existencia data de 1138, año en el que María López de Haro donó la iglesia previa al monasterio a la diócesis de Nájera. Se deduce por ello que había una ermita dedicada a Nuestra Señora de fecha muy anterior.

La Virgen de Oro es la patrona de Zuya. Componen el municipio once pueblos: Amézaga, Aperregui, Bitoriano, Domaikia, Guillerna, Jugo, Luquiano, Marquina, Murguía, Sarría y Zárate, además de los barrios de Altube, Aretxaga, Marakalda y Ziorraga.

Cómo llegar :
De Bilbao A-68, salida en Altube. De Vitoria y Logroño N-622, salida en Murguía. A continuación acceso a Zárate, Manurga, Murua, Gopegui y otros pueblos de Zigoitia. También se llega por la N-240 ,por el puerto de Barazar.

Consejos :
Ropa de abrigo. De día hace calor, pero las noches son muy frescas.

Naturaleza :
Hayedos espectaculares. El río Bayas es uno de los cauces más puros del País Vasco. Posibilidad de ver ciervos, numerosos en Sarría

Comer :
La oferta no es amplia. En Gopegui, Artzegi T945 464026 y Bengolarra T945 464062. En San Pedro de Urkabustaiz, Aritza T945 456073 y en Izarra, Taberna Izarra T945 430073.

Información:
Oficina de Turismo de Zuia. Plaza del Ayuntamiento T945430133. Fiestas de San Miguel, 29 de septiembre. Fiestas de Pentecostés, en la Peña de Oro.

Te puede interesar

Escribe un comentario