0

Opakua

Publicado por el .

Cañadas, veredas y coladas son distintos nombres para los caminos de trashumancia de los ganados que, dos veces al año, se desplazan de los valles a la montaña, y viceversa. Por la fiesta de San Pedro, suben a los pastos de verano. Y cuando llega el otoño, por San Miguel, bajan de nuevo a los valles o se acercan a la costa, donde las condiciones climáticas son menos rudas que en los puertos y los pastos están siempre lozanos.

A estos desplazamientos seculares se les llama trashumancia, y han obligado históricamente a la creación de una red de caminos o vías pecuarias de propiedad pública, que en el caso de Alava suman 886 metros. Tuvieron su esplendor en los siglo XV y XVI, en tiempos de la poderosa Mesta, organización ganadera de la Corona de Castilla que impulsó la ganadería; especialmente, la ovina, de ovejas merinas cuya reputada lana enriquecía las arcas del Tesoro del Reino.

Nuestro paseo sigue una de estas vías pecuarias, la colada del puerto de Opakua, que se inicia junto a la salida señalizada como Salvatierra y Opakua en la autovía de Vitoria a Pamplona. Discurre paralela a la carretera que sube el puerto. Caminamos bordeando campos de cereal. Trigos y avenas manchados con esas bellísimas pinceladas rojas de las amapolas.

opakua

Cómo llegar: desde Vitoria, tomamos la autovía a Pamplona. Salida señalada como Salvatierra (Agurain) y Opakua. En la misma salida se inicia el paseo de senderismo

Monumentos: dolmen de Sorginetxe (Arrizala). Conjunto monumental de Salvatierra (Agurain)

Recorrido: unos 7 kilómetros

Dónde comer: Jatetxe Periko Etxea. Opakua Tel. 607234655

Dónde dormir: Pensión Poker. Alegría-Dulantzi. Tel. 945420328

Agroturismo: Sagasti Zahar. Maturana Tel. 945317158

Centro informativo: Oficina de Turismo de Salvatierra (Agurain) Tel. 945301200

Época recomendable: otoño y primavera

Bibliografía:  Diputación Foral de Alava. Vitoria, 1982

Te puede interesar

Escribe un comentario