0

La Pre-Celebración en las Fiestas Mayores de Vitoria Gasteiz

Publicado por el .

¿Recuerdas cuando anteriormente que habíamos mencionado sobre una festividad algo anecdótica que tenía el nombre de Las Blusas? pues también te habíamos mencionado que la misma se volvería a ejecutar conjuntamente con la celebración de las Fiestas a la Virgen Blanca en Vitoria Gasteiz.

Esto lo podrás encontrar prácticamente en lo que se conoce como las pre-celebraciones, mismas que dan inicio a la festividad propiamente dicha, y en la cual todo el mundo se prepara para recibir a su Santa patrona y así, festejarla como es debido y como se merece. El día en el cual ocurrirá esto y al que no debe faltar ningún pretexto si te encuentras de visita haciendo turismo en Vitoria Gasteiz esta dedicado para el mismo 4 de agosto, momento memorable para algunos, anecdótico para otros, interesante para muchos y divertido para todos.

Celedón Abriendo las Festividades en Vitoria Gasteiz

Celedón es el personaje que prácticamente abre las fiestas mayores en Vitoria Gasteiz, algo que se conoce como la bajada de Celedón y que en realidad viene a ser un muñeco que estaría representando a un típico aldeano alavés de una época anterior a la nuestra. Bajo un sistema de cuerdas y poleas este interesante personaje llega a cruzar la misma plaza, con lo que prácticamente se estaría dando inicio a las Fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria Gasteiz.

Junto a este acontecimiento de Celedón en Vitoria Gasteiz también suele desplazarse una cuadrilla de blusas, la cual ya se la vio en días anteriores de este mes de julio, pero que sin embargo también se presenta nuevamente en estas fiestas mayores. El punto final hacia donde llega este personaje del Celedón esta dado en las escalinatas de la Oficina de la Caja Vital, llegando posteriormente hasta la iglesia de San Miguel, lugar en donde se enciende la fiesta con el tradicional baile Aurresku, momento en el que todos los asistentes gritan una sola frase: Gora Gasteiz!, Gora Celedón!

Te puede interesar

Escribe un comentario