0

La Iglesia Vieja, toda una historia de evolución en Vitoria

Publicado por el .

Todos conocen que Vitoria inicialmente fue una pequeña aldea que se ubicó en lo más alto de una colina, la cual pasó posteriormente a ser Villa y finalmente a la categoría de ciudad capital. En este nacimiento, crecimiento y evolución de algunos edificios también fueron a la par de la misma, los cuales hoy en día son magníficos en cuanto a su historia así como también a la arquitectura con la que fueron diseñados, y que han pasado a ser de gran renombre a nivel mundial.

Iglesia Vieja, pero de nombre real Catedral de Santa María está en Vitoria

Si te encuentras haciendo turismo en la ciudad de Vitoria entonces no debes dejar de preguntar sobre la “catedral vieja”, nombre con el que se le conoce pero que en realidad su nombre verdadero es “catedral de Santa María”. A este precioso monumento lo podrás encontrar en la parte más alta de la ciudad, el cual guarda el estilo gótico con el que fue construido a inicios del siglo XIII, mismo que debido a la extensión de sus trabajos se prolongó hasta el siglo siguiente. De acuerdo a como iba expandiéndose la ciudad, muchos de los trabajos y remodelaciones se fueron haciendo a ese mismo ritmo, siendo nombrada en el año de 1496 como Colegiata, dejando de esta manera el término de Iglesia. Pero para el año de 1861 ya se le dio el honroso título de catedral.

Una vez que ingreses a esta magnífica catedral te podrás dar cuenta la razón por la cual fue declarada como “monumento histórico artístico”, edificación que en su interior muestra a una planta con forma de cruz latina y que esta cubierta por diferentes bóvedas de girola y crucería. Pero quizá uno de los atractivos más grandes se encuentra en la parte externa de esta catedral, ya que allí podrás disfrutar de la presencia de 3 portadas magníficas, diseños que han sido dedicados a diferentes motivos; si fijas bien la atención hacia la portada central te darás cuenta que la misma está dedicada a la virgen, mientras que la portada de la izquierda prácticamente le pertenecería a San Gil; la portada de la derecha hace una representación del juicio final y está dedicada de forma principal al apóstol Santiago.

Te puede interesar

Escribe un comentario