0

Historia sobre la ciudad de Vitoria-Gasteiz

Publicado por el .

En 1181 el rey Sancho VI el Sabio funda Vitoria (hasta 1431 no se le otorga el titulo de ciudad). Se le termina llamando Vitoria-Gasteiz por el poblado cercano a la ciudad llamado Gasteiz.

Vitoria contaba con una fantástica muralla defensiva, por la que se hizo bastante conocida. También era una ciudad que servia de vía para la comunicación entre la Meseta Central y Europa. Muchos historiadores la califican como un gran eje estratégico tanto en el plano militar, como en el comercial e incluso en el cultural en la edad media.

Otra importante característica histórica de la ciudad es su fuero, en el que se declaraba a todos sus habitantes de una misma condición.
En 1492 expulsan a los hebreos de la ciudad y Vitoria hereda el viejo cementerio judío, que aun se conserva actualmente.

Una fecha bastante importante que todos los vitorianos recuerdan es la Batalla de Vitoria, donde los ejércitos de Napoleón son derrotados. En el centro de la ciudad existe un maravilloso monumento conmemorativo de esta batalla.

Actualmente, es la capital del País Vasco. Fue elegida como capital en 1980 por el Parlamento Vasco.

Te puede interesar

Escribe un comentario