0

Esculturas de Richard Serra y Eduardo Chillida en el Artium

Publicado por el .

Los fondos propios del centro-museo Artium han incorporado sendas obras de los escultores Eduardo Chillida y Richard Serra, cuya adquisición se ha realizado a través del procedimiento de dación. Esta modalidad, que consiste en el pago de impuestos mediante la donación de piezas artísticas, ya se ha empleado en el caso de trabajos de Javier Pérez, Anabel Quincoces o Bill Viola, que forman parte de la colección alavesa.

‘Elogio de la Arquitectura XIV’ fue realizada por Chillida en acero corten mediante el procedimiento de forja en 1994. Llegada desde el complejo de Chillida Leku, está valorada en 2,756 millones de euros y tiene un peso de 3,9 toneladas. En el caso de la creación de Serra ‘Finkl Octagon’ (1991), que decoró la Universidad de Nueva York, la especie de pilar truncado posee una masa de 35 toneladas y un valor de 2,244 millones de euros.

Las nuevas esculturas, presentadas ayer por el diputado general alavés, Xabier Agirre, la responsable foral de Cultura, Lorena López de Lacalle y el director de la pinacoteca, Daniel Castillejo, se ubicarán en el exterior del centro-museo, con la intención de establecer un diálogo estético entre estas obras y las creaciones de Jorge Oteiza, Miquel Navarro y Vicente Larrea que ya se hallan en torno al edificio del Artium.

Te puede interesar

Escribe un comentario