0

Esculturas de piedra cerca de Vitoria Gasteiz

Publicado por el .

A tan sólo unos 11 km de Vitoria Gasteiz podríamos llegar a encontrar lo que se conoce como la Pompeya de Euskadi, mismo que está muy cerca de nanclares de la Oca y que viene a representar uno de los conjuntos pertenecientes al imperio romano que son de mayor importancia en toda la península.

Bajo el nombre de Veleia, esta ciudad romana llegó a albergar aproximadamente unas 10,000 personas en el lugar, misma que tenía su importancia ya que estaba dentro de la ruta que unía a la ciudad minera de Astorga con Burdeus; hoy tan sólo puedes mirar unos cuantos restos de todo lo que aquí habría existido. Pero no es lo único que podríamos encontrar cerca de Vitoria Gasteiz, ya que según sus habitantes hay otros lugares más en donde literalmente, las Piedras Hablan.

Desde Vitoria Gasteiz hasta los Dólmenes

La capital del país vasco (Vitoria Gasteiz) no es la única joya para sus habitantes, sino también todas aquellas que se encuentran en forma de rocas prehistóricas por toda la región. Los Dólmenes son una de las joyas arquitectónicas provenientes de la prehistoria más importantes en toda Alava, pudiendo encontrar algunos de ellos en la llanada alavesa bajo el nombre de Aiskomendi, Dólmenes que tienen una altura de 2 m aproximadamente. Otro de los Dólmenes más importantes (y preciosos) es el Solginetxe, mismo que esta ubicado muy cerca de Arrizala con una altura de 3 m.

En San Juan y el Sotillo (en La Rioja alavesa) también existen otros cuantos más, siendo quizá uno de los Dólmenes más conocidos aquí el llamado Chabola de la Hechicera, el cual tiene 3 m de altura. Podemos ir desde Vitoria Gasteiz hasta el poblado de la Hoya, en donde nos encontraremos con un asentamiento prehistórico amurallado con una extensión de 4 ha, pudiendo encontrar aquí a la Fuente Pinto, la única de carácter que aún se conserva en toda Alava. Si tienes algo más de tiempo entonces podrías visitar al Centro Museistico Bibat, un maravilloso lugar que encierra a otros dos cuantos más.

Te puede interesar

Escribe un comentario