0

El Valle Salado se convierte en referente

Publicado por el .

La recuperación de un espacio histórico como es el valle salinero ha traído sus frutos, la diputación ha recibido la noticia que Álava ha sido elegida como el referente para promocionar turísticamente estos espacios, en proyectos que países como Francia, Portugal y el Reino Unido han mantenido, al igual que España.

Es por esto que nuevos proyectos impulsados por la diputación planean acercar aún más la historia y el legado de lugares como el Valle Salinero. Según explicó ayer el propio teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, en el proyecto participarán un total de 13 zonas salineras del Estado español, Francia, Portugal y Reino Unido. Será Álava la encargada de dar las directrices para lograr un desarrollo “conjunto, integral y sostenible” del turismo en estos espacios.

El proyecto Ecosal Atlantis gira en torno a tres actividades clave que comprometen el desarrollo turístico de las salinas del Atlántico, como son el patrimonio, el desarrollo territorial, la biodiversidad y el turismo de naturaleza. De esta forma, el programa trabajará para establecer directrices para la gestión del patrimonio cultural y natural de los espacios salineros y tratará de evaluar, valorizar y promover los espacios salineros tradicionales del Atlántico mediante la puesta en red de los actores a través de acciones transversales conjuntas.

El Valle Salado es el resto de un enorme mar que hubo en el lugar hace 220 millones de años y que, al retirarse, dejó unos depósitos de sal de unas dimensiones colosales. La explotación ha estado al menos 1.200 años trabajándose, por lo que hasta nuestros días han llegado 5.648 eras, que ocupan una superficie de 111.000 metros cuadrados.

Foto de flickr

Te puede interesar
Comentar

Categorías

Cultura

Publicado

Por

El

Escribe un comentario