1

El Día del Blusa

Publicado por el .

Mañana, 25 de julio es el día de Santiago, aunque en Vitoria se conoce más popularmente como el Día del Blusa. Collares de ajos, ganado y las cuadrillas ataviadas con blusas oscuras inundan las calles de Vitoria el día de Santiago.

¿Los protagonistas? La alegría, el desenfado y la música que convierten a esta bella ciudad en un lugar, aún si cabe, más colorista. El día del Blusa manifiesta el sentimiento fraternal de las cuadrillas, cada día de Santiago.

Los blusas portan camisa blanca, blusa oscura, calcetines de lana impolutos y albarcas. El toque final lo pone el pañuelo anudado al cuello. Cuentan que en 1926, un grupo de amigos se dirigían a la plaza de toros portando las blusas del trabajo. En el trayecto hacia el coso, saltaron delante de la banda de música demostrando su alegría.

No hay que marcharse sin visitar la cuesta de San Francisco y comprar los tradicionales collares de ajos, así como tampoco marcharse sin realizar una visita a la Plaza del Machete, donde poder comprar buenas viandas..

No olvidarnos de la carrera de burros, uno de los festejos más populares de este día, en el que los mozos deberán poner a prueba sus habilidades a lomos de un asno en un circuito cerrado en la renovada Plaza de la Virgen Blanca.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Biznieto dijo

    ole ole y ole los blusas!

    gora gasteiz! gora blusak eta neskak!

    gora celedon!

Escribe un comentario