0

Degustar sidra natural antes de embotellarla

Publicado por el .

clip_image002

Una tradición de todo el país vasco es la degustación de la sidras ya estacionadas que van a ser embotelladas a la brevedad. Estas fiestas son las llamadas sagardotegi y se refieren a los lugares donde se encuentran personas de diferentes puntos del país, y mucha concurrencia extranjera, para degustar el famoso chuletón, bacalao tanto en tortilla como con pimientos, queso y membrillo que se ofrece en el postre, todo ello alrededor de las kupelas de sidra.

Estas reuniones comienzan a mediados de enero, con el famoso “txotx”, y dura hasta el mes de mayo y es una tradición en todos los establecimeintos que se dedican a producir la sidra. La costumbre es que los clientes y personal del establecimiento prueben la sidra antes de ser embotellada, llevando cada uno su comida para compartirla con los demás. De ahí que se coma de pies y en el mismo plato.

El origen de esta tradición se remonta a épocas antiguas donde se dice que el bisabuelo Agapito Goikoetxea Zapian elaboraba sidra para consumo privado ya que en realidad se dedicada a la agricultura y la ganadería. Agapito comenzó con tres barricas que llenaba con la cosecha que tenía en el propio bajo del caserío y degustaba la sidra con los amigos de las familias aledañas.

clip_image004

Su hijo José Joaquín Goicoetxea el que continuando con la tradición, rapartida la sidra por los pueblos y los mercados de la zona. La hija de José Joaquín Goicoetxea, Josefa Goicoetxea Iturralde, y su marido Pedro Otaño Eceiza, fueron los que comenzaron a venderla a los turistas de la época, que traían sus propias botellas. Como el camino de sus casas a la sagardotegia eran largos y los viajes se hacían a pie o a caballo, también traían su comida y la compartían con la gente de la casa. Los visitantes elegían la sidra, la probaban y embotellaban para tener de este sagrado brebaje para el resto del año.

La tradición sigue igual desde entonces. En estas sagardotegias hoy en dia no solo se puede degustar una exquisita sidra sino que también se la acompaña con comida típica del país vasco y los juegos o deportes rurales donde se llevan a cabo pruebas de bueyes, guadaña y la tala de troncos entre otras actividades.

Te puede interesar

Escribe un comentario