0

De la Catedral Vieja a la Catedral Nueva en Vitoria

Publicado por el .

Si en un momento determinado estuvimos de visita en el casco antiguo de la ciudad de Vitoria, entonces no pudimos haber perdido de vista a lo que se conoce como la “catedral vieja”, misma que es uno de los elementos más importantes para el turismo de toda la provincia. En nuestro paso hacia “el ensanche de la ciudad” por medio de Los Arquillos ya estaremos disfrutando de una Vitoria racionalista, en donde se puede apreciar el crecimiento y la evolución que se ha llevado a cabo desde la misma expansión de la ciudad hacia sus alrededores.

Templo catedrático que se ubica en el ensanche de Vitoria

En este “ensanche de la ciudad” que se distribuye hacia todo el alrededor del casco antiguo estaremos llegando hacia la “plaza de los fueros”, la cual fue diseñada aproximadamente en la década de los años 80, obra que le pertenece al autor vasco Eduardo Chillida; no podemos dejar de mencionar que este ensanche de la ciudad se ejecutó prácticamente desde el siglo XIX, empezando una nueva etapa de vida para sus pobladores así como también para toda la ciudad. Pero habíamos mencionado que hemos pasado desde la catedral vieja hacia la “catedral nueva”, esta última que se encuentra en la parte nueva de Vitoria y cuyo nombre real es “catedral de María Inmaculada“.

Sobre esta catedral se conoce que fue empezada a construir aproximadamente en los inicios del siglo XX, todo ello siguiendo distintos cánones neogóticos que tenían que formar parte de la arquitectura, el estilo y diseño en la construcción de esta monumental obra. Si decidimos dar unas cuantas vueltas alrededor de esta “catedral nueva”, observaremos que hacia un lado de este templo catedrático está el “parlamento vasco”, el cual pertenece a los inicios de la ciudad, es decir al siglo XIX, lugar que por muchas ocasiones paso a ser la sede de las Cortes autónomas.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario