0

Cascada de Gujuli

Publicado por el .

Cómo llegar a la cascada de Gujuli: desde Vitoria-Gasteiz, por la autovía N-622 y justo antes de pasar por el peaje de la autopista, coger la carretera local A-2521 en dirección Orduña. A unos 6 kilómetros, aproximadamente, se encuentra el desvío a la derecha que lleva a la localidad de Gujuli, donde se deja el coche. Desde la iglesia de la localidad hay que seguir la pista en dirección al puente del ferrocarril. Tras atravesar la vía férrea se sigue el camino que bordea el pronunciado corlado, desde alguno de cuyos puntos se domina el impresionante circo de la cascada.

La espectacular cascada de Gujuli, un paraje natural de belleza indescriptible a los pies del Parque Natural del Gorbeia en su zona alavesa.

Las aguas del río Oiardo después de recorrer prados de suaves pendientes y atravesar tranquilamente el pueblo de Gujuli, se precipitan al vacío salvando un desnivel de más de 100 metros y adquiriendo una fuerza salvaje.

¿Os imagináis la fuerza que día a día ejerce el agua en la base de la cascada? Las piedras del lecho agitadas por la fuerza del agua forman una profunda poza, excavando la roca de la parte inferior del salto. Con el tiempo la parte superior queda socavada, formando un voladizo sin base, que termina por derrumbarse, produciendo el retroceso del escarpe rocoso. Si pudiéramos volver dentro de miles de años es muy probable que observáramos el desplazamiento aguas arriba de esta cascada y quien sabe la situación en la que quedaría el pueblo de Gujuli.

Te puede interesar

Escribe un comentario