0

Breve historia del Teatro Principal Antzokia de Gasteiz

Publicado por el .

El Teatro Principal Antzokia de Vitoria fue inaugurado en 1918 con el nombre de “Nuevo Teatro de Vitoria´´. Fue diseñado por Cesáreo Iradier, el cual se inspiró en el teatro de Madrid de estilo italiano. La primera obra que se represento en el nuevo teatro fue “La Corte de Napoleón” con la Compañía “Granieri-Marchesi”.

En 1961 pasó a llamarse Teatro Principal y durante años fue utilizado como sala de cine para los vitorianos, ya que fue adquirido por las Instituciones Públicas.

Hace unos 15 años el Teatro Principal sufrió una reforma gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Álava, del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria. Tras la remodelación, se ha convertido en un centro dirigido a la vida cultural de la ciudad acogiendo eventos tan conocidos como el Festival Internacional de Teatro o los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

En la actualidad es el espacio escénico más emblemático de la ciudad donde se dan cita espectáculos tanto de teatro, como de danza o de música. En Vitoria también podemos encontrar numerosos centros cívicos con pequeños teatro en los que se organizan varios eventos, pero tienen una menor capacidad de público que el Principal Antzokia.

Te puede interesar


Escribe un comentario