0

Alubias a la alavesa

Publicado por el .

Ingredientes:
1 kg de alubias
3 litros de agua
½ cebolla
½ vaso de aceite
1 berza
1,5 kg. de costilla de cerdo
3 morcillas
8 trozos de chorizo
8 trozos de tocino
Guindillas verdes
1 cucharada de pimentón picante

Elaboración:
Introducimos las alubias (sin haberlas puesto previamente en remojo) en un puchero con agua fría. Añadimos un chorro de aceite y la cebolla picada fina. Cuando empiece a hervir, se rompe el hervor echando un vaso de agua fría. Se pone el puchero a fuego lento, dejando cocer las alubias por espacio de 4 ó 5 horas.

Cuando las alubias estén casi echas, preparamos en una sarten el aceite del sofrito: ponemos aceite y cebolla picada muy fina. cuando la cebolla empieza a dorarse se aparta del fuego y se le añade una cucharadita de pimentón picante, se rehoga bien, y se vierte en el puchero de las alubias.

Esperamos que las alubias se acaben de hacer, las retiramos del fuego, y dejamos reposar una media hora.

Para acompañar a las alubias, se pica la berza, y se pone a cocer junto con la costilla de cerdo durante 2 horas. Se le da el punto de sal y se reserva.

Aparte, cocemos el tocino, el chorizo y la morcilla, durante 1 hora.

Escurrimos la berza y la rociamos con un sofrito de ajos, y la sacamos en una fuente con la costilla, el chorizo, la morcilla y el tocino troceados.

Se sirve en la mesa junto con el puchero de alubias, y se come junto o por separado, según el gusto de cada uno. Las guindillas se sirven aparte en un plato con un poco de sal.

Te puede interesar

Escribe un comentario